domingo, 18 de julio de 2010

Batallas de Gallos



La Red Bull Batalla De Los Gallos (conocida también como Red Bull BDLG, o BDLG a secas) es una competición anual de freestyle rap en la cual están implicados todos los países de habla hispana, comenzada en 2005. Su nombre se debe a que está patrocinada por la bebida Red Bull.

Esta competición está basada en la capacidad para improvisar en un combate verbal uno contra uno entre dos raperos cuyo objetivo es, mediante rimas y mediante la lírica, humillar y quedar por encima del rival. El contacto físico solo está permitido levemente (pequeños toques), las agresiones se castigan con la descalificación automática.

La batalla está regida por un jurado que decide quién ha ganado cada ronda. Los componentes del jurado son variables dependiendo de cada batalla y de cada país. Por ejemplo: en España, los miembros fijos son Dobleache y Jaime Baró (jefe de la revista 4x4hiphop) que se complementan con varias individualidades más, que en la mayoría de las veces se trata de otros MCs más conocidos, y en ocasiones, antiguos participantes de la competición en años anteriores.

El formato del evento es de eliminatorias, empezando desde dieciseisavos (u octavos, dependiendo de la naturaleza del evento) hasta alcanzar la final. Está dirigido por un speaker cuyo objetivo es mantener animado al público y hacer que tome parte activa en el evento. También presenta a los participantes según les toca improvisar, y es el responsable de dar avisos en caso de que hubiera alguna incidencia. El speaker tampoco es fijo y depende del país, aunque en España el habitual ha sido M'Baka, salvo en ciertas ocasiones: Sevilla 2006 y primera ronda de Madrid 2006 (Dobleache) y Bilbao 2008 (Kunta, también conocido como Kunta K).

En los países más grandes (como España, Argentina o México), se realizan una serie de semifinales regionales y los mejores clasificados de cada una se reúnen en una final nacional, y el ganador de la cual avanza a la Final Internacional, para enfrentarse con los mejores gallos de cada país de habla hispana.

La competición está limitada por edad: para participar es necesario tener 16 años o cumplirlos ese mismo año.

Resumen

La Red Bull Batalla de los Gallos es pues una de las competiciones más respetadas en el panorama de la improvisación rap (o freestyle rap). Las incidencias son aisladas y siempre suele reinar un ambiente de cordialidad a pesar de los duros combates verbales ya que todo se trata de imagen, de una especie de actuación o espectáculo de teatro, en la cual los improvisadores interpretan el papel de gallos o de chulos, pero no implica que realmente lo sean. La violencia está siempre fuera de lugar y el respeto entre los improvisadores siempre está presente (salvo tal vez a la hora del combate), de ahí que los incidentes violentos no se produzcan salvo en las mencionadas ocasiones.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el respeto es un componente muy importante del movimiento hip-hop, y por lo tanto también de las batallas, aunque el objetivo en la tarima sea la humillación del rival.

y e aqui unos videos de algunas batallas:
www.youtube.com/watch?v=2pz2f9KlCTU&feature=related
www.youtube.com/watch?v=0AEXXnUUIGM&feature=related
www.youtube.com/watch?v=oYkrkjzTyKw&feature=related
www.youtube.com/watch?v=14PCEdRdRcc&feature=related

1 comentarios:

María dijo...

Puff...será por batallas de gallos que me he visto...xD Creo q debo de ser la persona que no apasionandole el rap ha visto más batallas de gallos y leído más letras de rap xDD
Quiero una medalla!! :D
jaja
enfin, un besito ^^ t amo!!

.Vision de un viajero © 2008 Template by:
SkinCorner